Apiterapia Bilbao

LA AVISPA ASESINA


La temida avispa asiática ha llegado a nuestras colmenas. De momento la mantenemos a raya utilizando un remedio casero a base de cerveza negra, vino blanco y sirope de fresa. Colocamos la mezcla en diversos recipientes colgados alrededor de las colmenas, las avispas se ven atraídas por el jugo y caen atrapadas.

La presencia de esta especie en nuestro país está poniendo en peligro la supervivencia de nuestras colonias de abejas. Procedente de China, la avispa de la familia de los véspidos es tremendamente agresiva y con una alta capacidad reproductora.

En algunas partes del país ya están viendo no sólo como ataca las abejas si no que empieza a destrozar plantaciones de frutas dulces. Los insectos autóctonos aún no la identifican como una amenaza y no saben defenderse de ella, para esto todavía deberán pasar años.

En España se está estudiando diversas formas de acabar con esta plaga pero de momento no acaba de llegar la solución definitiva, algo que nos preocupa seriamente a todos los apicultores y amantes del mundo de la colmena